Preguntas y respuestas
SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA
¿Supone El Plan de Transparencia una buena práctica pública?
El Ayuntamiento de Villacañas cumplirá la Ley nacional o los estándares internacionales de Transparencia, así como la Ordenanza Municipal reguladora de Transparencia, acceso a la Información Reutilización.
¿En qué ayuda de forma directa a los vecinos de Villacañas éste Plan?
El Plan de Transparencia y Buen Gobierno, implica una mejora de la capacidad de conocer, seguir y evaluar la labor del Ayuntamiento de Villacañas y los datos sobre la corporación y su gestión.
Esta nueva cultura supondrá mayor eficiencia, mejor funcionamiento y orientación a la ciudadanía a través de la rendición de cuentas permanente.
¿Qué información puedo encontrar en el Portal web de Transparencia?
El Portal contendrá información sobre El Plan de Transparencia, su fundamentación y objetivos, actuaciones que comprende.
- Información de la corporación.
- Relaciones con la ciudadanía
- Económicos y financieros y de contratos
- Obras, Urbanismo y medio ambiente
Además el Portal ofrecerá la posibilidad de consultar cualquier otra información sobre Transparencia que no figure en el Portal con los límites establecidos en la Ley nacional.
Adicionalmente el Portal contendrá la Ordenanza Municipal Reguladora de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización aproada por el Ayuntamiento de Villacañas.
Los Objetivos de dicha Ordenanza son:
Responder a las demandas normativas y sociales de mayor transparencia y buen gobierno, con un Gobierno municipal más abierto y participativo.
1.- Cumplir las prescripciones de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como los indicadores internacionales en la materia.
2.- Promover a través de los avances en transparencia, una nueva cultura de procesos, como vía a la eficiencia, a la excelencia en la gestión pública, y a una cultura profesionalizada de medición, autoevaluación y mejora de todas las unidades municipales.
3.- Favorecer el conocimiento de ciudadanía y municipios de la gestión del Ayuntamiento a través de la difusión e información de determinados datos clave de la actividad municipal.
4.- Favorecer la creación de determinados documentos prescritos por la Ley de Transparencia o los indicadores que suponen una mejor gestión interna: Catálogo de servicios o cartas de servicios.
5.- Aumentar el control del equipo de Gobierno sobre la gestión en la globalidad de la corporación y su entramado institucional.
6.- Reforzar la presencia en Internet del ayuntamiento, con más y mejores contenidos, la sede digital y la innovación y modernización de procesos, promoviendo el acceso al Portal Municipal de Transparencia.
¿Qué actuaciones comprende El Plan de avances de Transparencia y Buen Gobierno?
El Plan de Transparencia y buen Gobierno comprende las siguientes actuaciones:
- Elaboración documental y publicación de contenidos relacionados con Transparencia.
- Puesta en marcha de un Portal de Transparencia.
- Creación de protocolos trasversales de coordinación e impulso de Transparencia.
- Comunicación institucional y social del Plan de Transparencia.
¿Qué es El Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno y qué objetivos tiene?
El Plan tendrá como canal principal el Portal web de Transparencia dentro del Portal web general del Ayuntamiento, que servirá a la publicación de datos e información abierta a la sociedad. El Plan será vivo y en constante mejora, con protocolos trasversales de refuerzo y seguimiento que permitan que se establezca una verdadera cultura de procesos orientados a la ciudadanía; para que el municipio de Villacañas cuente con la mejor gestión, transparente y por tanto eficiente, profesional, rigurosa, abierta, participada, y en continuo esfuerzo de mejora.
¿Por qué un Plan de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento?
La Transparencia y el bueno gobierno son hoy una demanda social y legal con la que el Ayuntamiento de Villacañas está firmemente comprometido.
La Transparencia se entiende como el sometimiento a controles y autorregulaciones que se articulan a través de la publicación de información, el acceso y difusión de la misma y los códigos sustantivos de conducta que comprometen la acción institucional. Su derivada inmediata es la rendición de cuentas, o ejercicio de exposición abierta de la gestión pública a partir de la medición de hitos, resultados y compromisos medibles y consensuados. El canal de acceso que vehicula la transparencia es principalmente la web o Portal municipal.
SOBRE LA PUBLICIDAD ACTIVA
¿Qué es la publicidad activa?
Es una información agrupada en las categorías definidas en la ley, y en la normativa municipal, que las entidades integradas en este Portal, deberán publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de su actividad.
En este Portal de la Transparencia se facilita el acceso de los ciudadanos a la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística prevista en la legislación de Transparencia.
¿Qué es la información pública en el portal?
Información ajustada a criterios de la legislación de Transparencia
Categoría
Tema
Institucional
· Altos cargos
§ Retribuciones anuales, indemnizaciones percibidas y autorizaciones concedidas para ejercer una actividad privada tras el cese
· Catálogos de Trámites y Servicios
· Entes dependientes participados
· Estructura
§ Define los órganos que integran la Entidad Local (Tenencias de Alcaldía y Concejalías). Incluye los organigramas con representación gráfica de la estructura.
· Funciones
§ Funciones que ejercen los Órganos de Gobierno municipales, en el ámbito administrativo de su competencia.
· Órganos colegiados
· Planes de objetivos
§ Planes y programas anuales o plurianuales que fijen objetivos y los resultados de su cumplimiento
Normativa
· Normativa destacada
§ Normativa de aplicación para el ejercicio de las competencias que cada Concejalía tiene asignadas
· Normativa sobre Urbanismo y Medio Ambiente
· Normativa y Documentos en Tramitación
§ Textos normativos en fase de proyecto
· Normativa, Circulares y Directrices de la Entidad Local en vigor
§ Textos normativos vigentes
· Otras disposiciones
§ Otra información vigente que suponga interpretación del derecho o que produzca efectos jurídicos frente a terceros
Económica
· Aportaciones sindicatos
§ Información sobre sindicatos con representación del personal de la Administración municipal
· Bienes Inmuebles
§ Bienes inmuebles de los que son titulares organismos de la Entidad
· Concesiones de Servicio Público
· Contratación
§ Contratación y estadísticas de contratos
· Convenios y Encomiendas de Gestión
§ Convenios y encomiendas de gestión realizadas por órganos del Ayuntamiento de Villacañas
· Grupos Políticos
· Información Estadística
§ Información estadística en materia de población, contratación, medioambiental y urbanismo.
· Informes de fiscalización
§ Informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas
· Medio Ambiente
· Obras públicas
· Planes urbanísticos y estudios de impacto ambiental
§ Planes e Instrumentos de Ordenación Urbanística, y Estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo medioambientales
· Planificación y Gestión de Personal
· Plazo Medio de Pago a Proveedores
§ Pago a proveedores
· Políticas Medio Ambiente
§ Políticas y Programas relativos al Medio Ambiente
· Presupuestos
§ Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Villacañas, sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales, y su grado de ejecución
· Subvenciones
§ Subvenciones a personas físicas y jurídicas otorgadas por órganos del Ayuntamiento de Villacañas.
· Vehículos Oficiales
¿Existe alguna restricción a la publicación de la información?
Efectivamente, puede ser que la información no pueda publicarse porque afecte a cuestiones sensibles como la seguridad nacional, la defensa, la protección de datos personales, etc. En estos casos, deberá comprobarse si, verdaderamente, la publicación afecta a estos límites que la Ley, o, para el caso de los datos personales, si éstos pueden eliminarse o disociarse del documento que se publique.
¿Qué ocurre si no encuentro información en el portal?
En principio, la información más relevante para el ciudadano y de frecuente acceso estará disponible en el Portal de manera accesible. Si el interesado necesita más información o necesita más detalle, entonces, se podrá acceder al servicio del derecho de acceso a la información pública, que es un derecho regulado por la ley de transparencia y buen gobierno. Un acceso electrónico a este servicio se encuentra disponible en el Portal, pero se podrá ejercitar igualmente este derecho, de manera presencial, en las oficinas de atención al ciudadano.
¿Qué ocurre si no se cumple con las obligaciones de transparencia y no se publica la información?
Las personas que consideren que no se encuentra disponible una información de carácter público que debería estar publicada, de acuerdo con el principio de publicidad activa que regula la legislación de transparencia, podrán cursar reclamación ante la oficina municipal de reclamaciones y sugerencias.
Los titulares de los órganos de gobierno de las entidades integradas o dependientes de la administración municipal velarán por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y de la normativa reglamentaria municipal, por lo que su incumplimiento podrá dar lugar a incoación de los correspondientes procedimientos disciplinarios.
SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
Es el derecho de acceder a información pública en los términos previstos en la Constitución artículo 105.b), entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
¿Se puede pedir cualquier información?
El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que tienen como objetivo proteger otros bienes jurídicos que pueden quedar desprotegidos si se facilita la información. Es decir, estos límites existen para proteger información que no debe ser pública porque, si lo fuera, podría dañar a una persona o al interés público.
Estos límites están tasados en la Ley y son los siguientes:
· La seguridad nacional
· La defensa
· Las relaciones exteriores
· La seguridad pública
· La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
· La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
· Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
· Los intereses económicos y comerciales
· La política económica y monetaria
· El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
· La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
· La protección del medio ambiente
¿Cómo se aplican los límites?
El órgano al que se le solicita una información cuya publicación considera que puede perjudicar a alguno de los límites, deberá valorar o ponderar si, efectivamente, se produce un daño si se facilita esa información.
¿Por qué existe protección de datos personales?
Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito de la persona afectada
¿Qué es el acceso parcial?
En los casos en los que se solicite información en la que parte de la misma esté sometida a alguna causa legal que limite el ejercicio del derecho, se admitirá parcialmente la solicitud de acceso y se indicará al solicitante la información que ha sido omitida.
¿Qué puede hacer un ciudadano al que se le deniega información?
Puede presentar, con carácter potestativo, y previo a su impugnación en la jurisdicción contencioso-administrativa, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano independiente encargado de velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones de la Ley, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y con los plazos y vías de reclamación, plazos de resolución y términos de notificación que dicho artículo establece.